El cuento
La docente del grado segundo comienza la clase luego del
descanso de los estudiantes, organiza la distribución de las filas, en una lado
del salón agrupa 3 de las filas y en la otra dos, dejando el centro del salón
despejado, luego presenta al tutor y explica la actividad a realizar, la idea
es entregar a cada grupo de estudiantes una parte de un cuento, en total
entrega 5 partes y luego entre todos organizarlo de forma correcta. Primero se entrega una parte del cuanto a
cada grupo de estudiantes, luego se lee por grupos, se realiza un dibujo
representativo y se socializa. También
la docente realiza aclaraciones sobre el comportamiento durante la actividad.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhxLu3PYiR78nKEmKqsaEBSH29CuAxjpd2qsTfAm4WP6vIlAdTxmp-0icFp9zO-lKfze0JOhfazwKnvFMbK7yIzZRVC2GokXx2ud3ZRA7PW3Cb9UVtJ02zrF96ybfvSKWQ5pA7pM3W0RYRb/s1600/2013-10-25+10.04.21.jpg)
Una vez terminado el tiempo para realizar el dibujo, la
profesora da la orden que se sienten mirando al tablero y pide a uno de los
integrantes que le lleven los dibujos, la profe pregunta a los estudiantes que
frases pueden ser claves para comenzar el cuento, los estudiantes dicen: “avía
una vez” “erase una vez” “un día” “hace mucho tiempo” entre otras, luego la
profe pregunta “de los 5 quipos cuál cree que le correspondió el inicio del
cuento?”, la profe indaga uno por uno los grupos a cual le hará tocado el
principio del cuento, encuentran un grupo que dice que su hoja dice, “hace
muchísimo tiempo” al encontrarlo el grupo sale al tablero con el dibujo y leen
la parte que les correspondió, la docente realiza preguntas a los estudiantes
para captar su atención y contextualizar lo leído.
Luego la docente pregunta que grupo puede tener la
continuación del cuento, los diferentes grupos realizan las intervenciones
diciendo como comienza la parte del cuento que les correspondió y se socializa
quien continúa, sale el otro grupo y uno de los integrantes lee la parte
correspondiente mientras los demás muestran el dibujo, el grupo que salió y
leyó, se concluyó que esa no era la parte que seguía porque hablaban de algunas
cosas que todavía no se habían mencionado, entonces otro grupo sale y lee,
algunos estudiantes leen muy bien mientras otros no tanto. Se continua de esta forma leyendo y
organizando entre todos las partes correspondientes al cuento, mientras la
profesora realizaba preguntas y contextualiza constantemente. Se da por
terminada la actividad con unas preguntas que realiza la profesora sobre la
actividad realizada y los niños salen a descanso.
Jugando con el ábaco
La clase del grado 1-1 comienza con la practicante que
este día acompaña a la docente, haciendo
una actividad motora para captar la atención de los estudiantes y luego
realizando una canción “a mi burro a mi burro” en esta los estudiantes cantan e
interactúan, luego la practicante pregunta a los niños sobre el ábaco si lo
conocen o lo han trabajado, luego forman grupos de 2 o 3 estudiantes y a cada
grupo se le entrega un ábaco. Posteriormente
se escribe en el tablero la fecha y el objetivo de la clase: “aprender a
contar y a sumar con el ábaco”, la practicante pide a los niños que saquen las
fichas y las pongan en la mesa, se va indicando con un ábaco de muestra que se
debe ir haciendo, ya con el ábaco sin fichas se indica que se deben poner
fichas en el primer “palito” de la derecha, hasta llegar a 8 fichas, luego se
habla de otro reto, que sería poner 2 fichitas más, los niños cuentan y nos
damos cuenta que son 10, se explica que
como no se pueden 10 se saca una ficha y se coloca en la parte de las decenas y
se quitan todas las otras, se realiza un ejemplo con el 15 poniendo las fichas
una por una y luego pasando al lugar de las unidades cuando es necesario, ahora
se sacan nuevamente las fichas y se realiza varios ejemplos con otros números,
mientras la practicante explica al frente del tablero, la docente pasa por los
puestos ayudando y aclarando dudas de los estudiantes que presentan
dificultades, los niños participan de forma entusiasta y son activos en la
construcción del conocimiento. Luego se
introduce el concepto de decena y se aclara que una decena son 10 unidades,
suena el timbre y los niños salen a descanso.
Después de entrar del descanso se entrega nuevamente el
ábaco a los estudiantes y se realizan algunos ejercicios de concentración, se
les pide que saquen las figuras y las coloquen sobre la mesa, la practicante
aclara que se va a jugar y se realizara un concurso, este cosiste en que se
escribe un número y luego los grupos deben representarlo en el ábaco, los niños
trabajan de forma ordenada y motivados, realizan las representación y van
constantemente hasta donde la profesora para mostrar el trabajo realizado.
Algunos niños con problemas de comportamiento se sientan alrededor del tutor
quien también les explica y aclara la forma correcta de realizar las
actividades planteadas, mientras tanto la docente y la practicante ayudan a los
demás niños.
Para finalizar se plantea una tarea para la casa la cual
consiste en dibujar en el cuaderno el ábaco y representar los números (45, 96,
100, 152, 346).
La descripción
La docente del grado tercero comienza la clase ubicando a
algunos de los estudiantes, con el fin de ayudar con su disciplina o
rendimiento académico, luego se realiza un oración, se escribe la fecha y se
realiza la agenda del día, posteriormente la profesora realiza una pregunta a
un estudiante, “describe las cosas que comiste en el desayuno” el estudiante
responde “aguapanela” la profe pregunta, esta es de qué color? A que sabe? El
niño responde que el color es café,
luego la profe pregunta por el sabor a lo que todos responden “dulce”, a
continuación pregunta de que esta echa, ellos responden de harina, la profe
pregunta a otro estudiante sobre cómo se arregló hoy para venir al colegio, el
responde que se bañó, la profe le dice que quien lo despertó, el niño es un
poco más explícito al contar.
Luego la profe sale del salón y entra nuevamente, pide a una niña que
explique qué hiso ella al entrar, luego a otra, a continuación la profe aclara
que lo que hicieron fue describir, y que lo que se verá en la clase de hoy es
trabajar sobre la descripción , luego retoma la experiencia que tuvieron
durante una clase anterior con la lectura de un libro y una posterior evaluación, explica que en todas las narraciones lo único
que se encuentran son descripciones, se pregunta entonces que es una
descripción, los niños dan diferentes puntos de vista, la docente dibuja en el tablero poco a poco
un rostro feliz a lo que los niños van
dando aportes a medida que se realiza el dibujo, luego la profesora realiza
diferentes ejemplos contextualizados sobre lo que es posible describir.
La docente pide a los niños que describan como era el
“bosque fantasma” una actividad anteriormente realizada, uno de los estudiantes
realiza una descripción de este, luego la profe dice que describan como era “el jardín de la
emperatriz casia”, la profesora dice a los niños que entonces “describir es
pintar con palabras”.
La docente pide a los niños que saquen el cuaderno de
español y escriban la fecha, se escribe
la definición de descripción en el
tablero y luego realiza preguntas a los estudiantes sobre una película anteriormente
vista (historia sin fin), se llega a la conclusión que es posible describir
algo así no lo pueda ver, que es posible describir, sensaciones, lugares,
personas entre otros. La profesora
realiza constantes preguntas, ejemplos y reflexiones a los niños sobre cuentos,
historias y películas vistas anteriormente.
Luego toma como ejemplo a los mismos estudiantes para realizar
descripciones, resaltando las características positivas de estos.
Se levanta un borrador y pregunta a los niños las
cualidades, los niños dicen que es de madera, que sirve para borrar entre
otras, se aclara que las calidades en ocasiones se convierten en adjetivos y se
dan varios ejemplos, luego la docente le entrega a cada estudiante una imagen y
un pequeño cuento elaborado por ella misma, los niños deben pegar el cuento en
el cuaderno, colorearlo, leerlo,
y resaltar con lápiz de color las cualidades que en este se mencionen,
los niños trabajan de forma atenta y entusiasta, la docente supervisa
constantemente el trabajo, ayudándoles y aclarando las dudas que se presentan.
Jugando con los dados
La docente organiza a los
niños luego que entran del descanso, hace un ejercicio de motricidad para
captar la atención de los estudiantes, presenta al tutor, dice a los niños que dejen los escritorios limpios,
que guarden los cuadernos y los lápices, la profe aplaude con un ritmo singular
para captar la atención de los niños, luego dice a los niños que el tutor viene
a ver cuales son los niños que más participan y más juiciosos son, los
estudiantes muy entusiastas levantan la mano, la profe dice que va a hacer un
concurso que un equipo serán los hombres y otro equipo las mujeres, la profe
dibuja en el tablero un ábaco y pregunta como se llama, los niños responden correctamente,
pregunta como se llama el primer palito y dicen “unidades”, el segundo palito y
dicen “decenas” y el tercer palito “centenas” dicen los niños, la profe da
orden a la clase diciendo que quien quiera participar debe levantar la mano,
los niños muy atentos obedecen.
La coordinadora hace una
intervención por el altoparlante y se detiene por un instante la actividad, habla
de las actividades a realizar el día siguiente que es el día de la convivencia
y pone una canción la cual los niños cantan con gran entusiasmo y alegría.
Se continua con la actividad, la profesora pide
que salgan 3 hombres, todos alzan la mano para que los saque, sales 3
seleccionados por la profesora, estos lanzan los dados y se repite la actividad
anteriormente realizada ganándose también un punto, le toca el turno nuevamente
a las niñas, se seleccionan 3 y estas lanzan los dados, escriben el número
correspondiente en el ábaco, las rayitas correspondientes y leen el número en
voz alta 556 (quinientos cincuentaicinco), la actividad se repite hasta que
salen 3 grupos de cada equipo, cuando una de las actividades está mal realizada
por parte del grupo de 3 estudiantes la docente invita a otros estudiantes a
que detecten el error y lo modifiquen, lo que les da un punto adicional para el
equipo al cual pertenecen, la profe guía constantemente la actividad y el entusiasmo por parte de los niños es
notorio, al final el puntaje es 3 puntos para las mujeres y tres puntos para
los hombres.
La
línea recta:
La
docente pega en el tablero unos trabajos que los estudiantes ya habían
realizado en clase de artística, unas hojas de block en las cuales los
estudiantes habían pegado con pedazos de lana unas líneas rectas y curvas,
luego la docente dice que vamos a trabajar los tipos de líneas y pregunta a los
estudiantes que como es una línea recta, luego dice a los niños que dibujen en
el aire una línea recta, los estudiantes muy motivados comienzan a gestualizar
para dibujarla con las manos. Habla de
una línea hasta muy lejos, luego habla de la línea de humo que dejan los aviones
al viajar, pregunta si esta línea es recta o curva, los estudiantes dicen que
si el avión va derecho su línea es recta y si voltea es curva, luego pide a los
niños que observen en el salón cuales objetos hay con líneas rectas, los
estudiantes dicen que el tablero, la parte superior de la pared, un lado de la
lámpara, entre otras. Luego pregunta que
tiene líneas curvas a lo que los niños responden el reloj, en afiche de un
pastel que está pegado en el salón, el ventilador, entre otros. Luego se dirige a los trabajos que están
pegados en el tablero y pregunta qué tipo de rectas se encuentran en cada uno
de estos.
Luego
pide a uno de los niños que dibuje una línea recta en el tablero y dice que si
queremos que valla hasta el infinito como se dibujaría, entonces la profesora
explica que se le pone una flecha al final de la línea para indicar que esta
línea no tiene fin, luego pide a otro niño que dibuje una línea que comience en
un punto y termine en el infinito, el niño sale y dibuja una línea recta con un
punto en un extremo y una flecha en el otro, luego sale otro estudiante al
tablero y pide que marque un pedazo de una de las rectas anteriores marcando
dos puntos. Luego la profe pregunta a
los niños que cuantas líneas hay en el tablero, los niños dicen que dos luego
pregunta al tutor, con esto la docente aprovecha para introducir los tres
nuevos conceptos el de recta, semirrecta y segmento de recta. Y escribe estos
nombres sobre cada una de las líneas dibujadas anteriormente, luego la profe
hace énfasis sobre la pronunciación de la palabra segmento.
Luego
la docente entrega el libro matemáticas se a cada estudiante y pide que lo
habrán en la página 89, allí aparecen varias líneas y los niños deben
identificar si son rectas, semirrectas o segmentos, los niños las identifican y
la docente pasa por los puestos para verificar y ayudar en el trabajo de los
estudiantes quienes participan de forma adecuada y entusiasta.
Luego
la profe reparte una hoja de block a cada estudiante, cada niño pone la hoja de
block frente de sí y la profe indica que por cada lado tiene una recta, la
profe dobla la hoja por la mitad juntando ambos extremos, luego se doble
nuevamente por la mitad formando un rectángulo, luego se abre la hoja y quedan
tres líneas rectas paralelas. Lo estudiantes concluyen que se obtuvieron 3
segmentos de recta, luego con un color los estudiantes deben reteñir estas
rectas dibujando un segmento una semirrecta y una recta. Posteriormente se presenta una cartelera con
un dibujo de un parque y un carro, allí los niños identifican los tipos de
líneas que encuentran.
La docente del grado tercero comienza la clase ubicando a algunos
de los estudiantes, con el fin de ayudar con su disciplina o rendimiento
académico, luego se realiza un oración, se escribe la fecha y se realiza la
agenda del día, posteriormente la profesora realiza una pregunta a un
estudiante, “describe las cosas que comiste en el desayuno” el estudiante
responde “aguapanela” la profe pregunta, esta es de qué color? A que sabe? El
niño responde que el color es café,
luego la profe pregunta por el sabor a lo que todos responden “dulce”, a
continuación pregunta de que esta echa, ellos responden de harina, la profe
pregunta a otro estudiante sobre cómo se arregló hoy para venir al colegio, el
responde que se bañó, la profe le dice que quien lo despertó, el niño es un
poco más explícito al contar.
Luego la profe sale del salón y entra nuevamente, pide a una niña que
explique qué hiso ella al entrar, luego a otra, a continuación la profe aclara
que lo que hicieron fue describir, y que lo que se verá en la clase de hoy es
trabajar sobre la descripción , luego retoma la experiencia que tuvieron durante
una clase anterior con la lectura de un libro y una posterior evaluación, explica que en todas las narraciones lo único
que se encuentran son descripciones, se pregunta entonces que es una
descripción, los niños dan diferentes puntos de vista, la docente dibuja en el tablero poco a poco un
rostro feliz a lo que los niños van
dando aportes a medida que se realiza el dibujo, luego la profesora realiza
diferentes ejemplos contextualizados sobre lo que es posible describir.
La docente pide a los niños que describan como era el “bosque
fantasma” una actividad anteriormente realizada, uno de los estudiantes realiza
una descripción de este, luego la profe dice
que describan como era “el jardín de la emperatriz casia”, la profesora
dice a los niños que entonces “describir es pintar con palabras”.
La docente pide a los niños que saquen el cuaderno de español
y escriban la fecha, se escribe la definición
de descripción en el tablero y luego
realiza preguntas a los estudiantes sobre una película anteriormente vista
(historia sin fin), se llega a la conclusión que es posible describir algo así
no lo pueda ver, que es posible describir, sensaciones, lugares, personas entre
otros. La profesora realiza constantes
preguntas, ejemplos y reflexiones a los niños sobre cuentos, historias y
películas vistas anteriormente. Luego
toma como ejemplo a los mismos estudiantes para realizar descripciones,
resaltando las características positivas de estos.
Se levanta un borrador y pregunta a los niños las cualidades,
los niños dicen que es de madera, que sirve para borrar entre otras, se aclara
que las calidades en ocasiones se convierten en adjetivos y se dan varios
ejemplos, luego la docente le entrega a cada estudiante una imagen y un pequeño
cuento elaborado por ella misma, los niños deben pegar el cuento en el
cuaderno, colorearlo, leerlo,
y resaltar con lápiz de color las cualidades que en este se mencionen,
los niños trabajan de forma atenta y entusiasta, la docente supervisa
constantemente el trabajo, ayudándoles y aclarando las dudas que se presentan.
Usando el ábaco
La clase del grado 1-1 comienza con la practicante que este
día acompaña a la docente, haciendo una
actividad motora para captar la atención de los estudiantes y luego realizando
una canción “a mi burro a mi burro” en esta los estudiantes cantan e
interactúan, luego la practicante pregunta a los niños sobre el ábaco si lo
conocen o lo han trabajado, luego forman grupos de 2 o 3 estudiantes y a cada
grupo se le entrega un ábaco. Posteriormente se escribe en el tablero la fecha y el
objetivo de la clase: “aprender a contar y a sumar con el ábaco”, la
practicante pide a los niños que saquen las fichas y las pongan en la mesa, se
va indicando con un ábaco de muestra que se debe ir haciendo, ya con el ábaco
sin fichas se indica que se deben poner fichas en el primer “palito” de la
derecha, hasta llegar a 8 fichas, luego se habla de otro reto, que sería poner
2 fichitas más, los niños cuentan y nos damos cuenta que son 10, se explica que como no se pueden 10 se saca
una ficha y se coloca en la parte de las decenas y se quitan todas las otras, se
realiza un ejemplo con el 15 poniendo las fichas una por una y luego pasando al
lugar de las unidades cuando es necesario, ahora se sacan nuevamente las fichas
y se realiza varios ejemplos con otros números, mientras la practicante explica
al frente del tablero, la docente pasa por los puestos ayudando y aclarando
dudas de los estudiantes que presentan dificultades, los niños participan de
forma entusiasta y son activos en la construcción del conocimiento. Luego se introduce el concepto de decena y se
aclara que una decena son 10 unidades, suena el timbre y los niños salen a
descanso.
Después de entrar del descanso se entrega nuevamente el ábaco
a los estudiantes y se realizan algunos ejercicios de concentración, se les
pide que saquen las figuras y las coloquen sobre la mesa, la practicante aclara
que se va a jugar y se realizara un concurso, este cosiste en que se escribe un
número y luego los grupos deben representarlo en el ábaco, los niños trabajan
de forma ordenada y motivados, realizan las representación y van constantemente
hasta donde la profesora para mostrar el trabajo realizado. Algunos niños con
problemas de comportamiento se sientan alrededor del tutor quien también les
explica y aclara la forma correcta de realizar las actividades planteadas,
mientras tanto la docente y la practicante ayudan a los demás niños.
La docente Adriana Hernández del grado
3-3 organiza el salón en forma de herradura, comienza a clase con una oración,
luego presenta al docente y cuenta una experiencia personal que deja una
enseñanza sobre la importancia de ser organizado y cuidadoso con las pertenencias. Luego habla sobre lo trabajado en la clase
anterior y realiza una serie de preguntas que orientan el conocimiento hacia el
objetivo de la clase, la docente dice
que se va a trabajar la tabla del 9 la docente habla de la multiplicación y la
analiza como una suma de múltiples factores, la docente cuenta constantemente
anécdotas he historias que mantienen atentos a los estudiantes, la historia
consiste que ella con un estudiante estaba subiendo unas escalas , en el primer
escalón la pregunta fue cuanto es 9x1, luego en la segunda escala se pregunta cuánto
es 9x2, en la tercera escala pregunta 9x3, y así sucesivamente, se completa la
escalera en el tablero luego se desciende por la misma escalera y de esta forma
se completa la tabla del 9, la imagen se presenta a continuación.
La
docente dice que va a utilizar otra estrategia para aprender la tabla del 9 y
pega dos manos grandes en el tablero realizadas con fomy, en cada dedo están
los números del 1 al 10, pide a los niños que pongan las manos frente al rostro
doce que contamos las decenas al lado izquierdo y las unidades al lado derecho,
pide que cada niño se escriba en los dedos los números del 1 al 10 de forma
similar a las manos del gigante que se ven en el tablero, se pregunta 9x2 se
esconde el dedo 2 y se cuenta en la primera parte las decenas y en la segunda
las unidades, se responde 18, y así sucesivamente, los estudiantes entienden
claramente la actividad la cual es una manera muy creativa y practica para
realizar esta operación que normalmente es complicada de entender para los
estudiantes.
Luego la profe pega en el tablero una ficha donde está la tabla del 9 y pide a los niños que cuanto es 9x8 se realiza la representación con los dedos y los niños encuentran la respuesta correcta, luego uno de los estudiantes viene al tablero y pega otra ficha con el resultado obtenido. Los estudiantes se muestran entusiasta y motivados con la actividad, levantando la mano constantemente para dar la respuesta correcta, quien acierta sale al tablero y coloca la ficha de respuesta en la posición correcta.
Luego
la docente pide a los niños que saquen el libro matemáticas se 3 y lo habrán en
la página N° 20, luego dice que el último juego que le enseño a Julito estaba
en el libro y consistía en la tabla pitagórica, a continuación explica cómo
utilizarla, diciendo que es el punto donde se cruzan los dos valores que se
pretenden multiplicar, comienza a decir multiplicaciones del 9 al azar y los
niños los buscan y dan la respuesta rápidamente. Luego la profe pregunta de las
opciones vistas cuales les parecieron más fácil y cada quien tiene diferentes
apreciaciones.
Fijuras geometricas
Cuando
los estudiantes del grado 1-3 entran al aula de clase la docente Diana Mira
tiene las sillas organizadas en forma de herradura, con un material ubicado en
el suelo y en las paredes, en la parte central y en un espacio en la parte de atrás, estas
figuras son cuadrados, rectángulos, círculos y triángulos. Se organiza a los estudiantes, los saluda y
realiza con ellos una oración, luego la docente pregunta que hay de nuevo en el
aula, los niños dicen que lo nuevo son las figuras que hay por todo el salón,
algunos niños dicen que lo nuevo son los “cuadrados, los triángulos, los círculos”,
posteriormente se lee un cuento sobre
las figuras geométricas el cuento menciona varias de estas, la profe pide a los
niños que identifiquen y cuenten el número de lados de las figuras y las
relacionen con las que se encuentran por el salón mientras lee el cuento, los
niños identifican correctamente las partes de cada figura mientras están
atentos al cuento, al finalizarlo se muestra un dibujo que forma un muñeco
formado los las distintas figuras geométricas las cuales son identificadas por
los niños, ahora la docente pregunta sobre el número de lados que tiene cada
una de las figuras, la docente logra que todos los estudiantes participen y
estén atentos a la actividad, se pregunta a continuación la diferencia entre el
cuadrado y el rectángulo a lo que los estudiantes responden de forma correcta.
Luego se pregunta por el nombre de cada una de las figuras que están ubicadas
por todo el salón.
A continuación se explica la actividad
que se realizara, esta consiste en que se mencionaran algunos estudiantes y
estos tienen que ir a tocar la figura geométrica que se indique, la docente
dice, los niños cuyo nombre comience con la letra “s” vallan y toquen un
circulo, luego dice, todas las niñas un cuadrado, los niños del frente busquen un rectángulo y
así sucesivamente, con cada instrucción
los niños inmediatamente van y tocan las
diferentes figuras ubicadas por el salón, los estudiantes se muestran
entusiastas y activos al realizar la actividad.
Ahora la docente pide a los niños que saquen la terea que
realizaron y la coloquen sobre el mesa, la tarea consistía en realizar varias
figuras geométricas de diferentes tamaños en cartón, estas figuras corresponden
a las 7 figuras que conforman el tangram y que serán trabajadas posteriormente,
la docente menciona varias de estas y pide que las levanten, que las cuenten y
que las muestren. A continuación la
profe presenta una hoja con un dibujo que contiene varias figuras geométricas,
realiza preguntas sobre esta y entrega a cada estudiante una copia, pide que la
marquen y pongan la fecha en la parte posterior, además que se escoja un color
para pintar los cuadrados, se define que es el azul y esta instrucción es
copiada en el tablero, los niños comienzan a trabajar con la ayuda y
supervisión contante de la docente, finaliza la actividad y los niños salen a
descanso.
Clase de matematicas con los dados
La docente del grado primero tiene en su aula 10 niños con necesidades educativas especiales como déficits de atención, ritmo de aprendizaje lento y problemas de fonoaudiología. La docente organiza a los niños luego que entran del descanso, hace un ejercicio de motricidad para captar la atención de los estudiantes, presenta al tutor, dice a los niños que dejen los escritorios limpios, que guarden los cuadernos y los lápices, la profe aplaude con un ritmo singular para captar la atención de los niños, luego dice a los niños que el tutor viene a ver cuales son los niños que más participan y más juiciosos son, los estudiantes muy entusiastas levantan la mano, la profe dice que va a hacer un concurso que un equipo serán los hombres y otro equipo las mujeres, la profe dibuja en el tablero un ábaco y pregunta como se llama, los niños responden correctamente, pregunta como se llama el primer palito y dicen “unidades”, el segundo palito y dicen “decenas” y el tercer palito “centenas” dicen los niños, la profe da orden a la clase diciendo que quien quiera participar debe levantar la mano, los niños muy atentos obedecen .
La profesora saca 3 dados de diferente tamaño y dice que el dado grande es las centenas el mediano decenas y el pequeño unidades, luego dice que salgan 3 mujeres y a cada una le da un dado, pide que lo lancen y cada número del dado lo ubiquen en su posición correspondiente en el ábaco, posteriormente entre las 3 participantes dicen el número indicando las centenas las decenas y las unidades y pintan la misma cantidad de rayitas en el dibujo del ábaco que hay en el tablero, las participantes luego leen el número 175 (ciento setentaicinco) y obtienen un punto por parte de la profesora, otra regla del juego consiste en que si alguno de los integrantes tiene mal comportamiento su equipo perderá un punto. En general los estudiantes se muestran muy contentos y entusiastas con la actividad, cuando los estudiantes se dispersan la docente realiza actividades para centrar nuevamente la concentración de los estudiantes. La coordinadora hace una intervención por el altoparlante y se detiene por un instante la actividad, habla de las actividades a realizar el día siguiente que es el día de la convivencia y pone una canción la cual los niños cantan con gran entusiasmo y alegría. Se continua con la actividad, la profesora pide que salgan 3 hombres, todos alzan la mano para que los saque, sales 3 seleccionados por la profesora, estos lanzan los dados y se repite la actividad anteriormente realizada ganándose también un punto, le toca el turno nuevamente a las niñas, se seleccionan 3 y estas lanzan los dados, escriben el número correspondiente en el ábaco, las rayitas correspondientes y leen el número en voz alta 556 (quinientos cincuentaicinco), la actividad se repite hasta que salen 3 grupos de cada equipo, cuando una de las actividades está mal realizada por parte del grupo de 3 estudiantes la docente invita a otros estudiantes a que detecten el error y lo modifiquen, lo que les da un punto adicional para el equipo al cual pertenecen, la profe guía constantemente la actividad y el entusiasmo por parte de los niños es notorio, al final el puntaje es 3 puntos para las mujeres y tres puntos para los hombres.
Geometria grado primero
Los
estudiantes del grado 1-2 entran al salón, la docente Elcy Amparo Gómez tiene
organizados los puestos en forma de herradura, con un espacio grande en el
centro, ella capta la atención de los niños con actividades motrices, luego
pide que coloquen en el puesto la cartuchera con los colores y las fichas de
cartón con figuras geométricas que tenían como tarea, posteriormente pide que
pacen todos los estudiantes al centro del salón y formen un circulo tomándose
de las manos y comienzan a cantar un par
de canciones en coro, una de ellas habla sobre una casa y va formando con las
manos la figura de esta, luego la docente pregunta sobre estas figuras que se
formaron durante la canción. Posteriormente
la docente presenta varias figuras geométricas de diferentes tamaños en cartón
y pregunta a los niños sobre los nombres de estas y sobre la diferencia entre
el cuadrado y el rectángulo a lo que los niños contestan de forma correcta
diciendo que “el cuadrado es igual por todos lados y el rectángulo por arriba y
abajo”, luego la profe muestra el circulo y pregunta que elementos de la
naturaleza tienen esta forma, los niños contesta una llanta, el planeta tierra,
la carita entre otras, luego se muestra el triángulo y se realiza la misma
pregunta a lo que los niños dan diferentes respuestas, se realiza esta misma
actividad con las demás figuras geométricas.
Luego la docente entrega un dodecaedro y una de las figuras, más
exactamente un cuadrado y comienzan a jugar tingo tingo tango, el niño que
“queda” debe responder una pregunta, debe decir la diferencia hay entre estas
dos figuras? Los niños dicen que uno
parece un tablero y otro una pelota, que uno es un rombo y otro una hoja, una
piedra y un computador, la profe toma el cuadrado y dice que se necesita dos
dedos para tomarla mientras se necesita toda la mano para tomar el dodecaedro,
luego entrega un triángulo y un cubo y comienza nueva mente el juego tingo
tingo tango y realiza nuevamente la actividad, luego la profe introduce el
concepto de figura plana y pide a uno de
los estudiantes que muestre las figuras planas que hay en la mesa y diga el
nombre.
Luego pide a los niños que saquen las
figuras que trajeron de tarea y se sienten en grupos en el suelo. Las figuras corresponden a las 7 figuras de un
tangram, se les entrega además una copia con las diferentes figuras que con
este se pueden formar para que los estudiantes comiencen a manipularlas y conocerlas,
la docente realiza constantemente
preguntas acerca de las figuras geométricas y del trabajo que se está
realizando para afianzar el conocimiento.
Luego la docente presenta una copia
donde hay una imagen con diferentes figuras geométricas, la muestra y los
estudiantes las identifican, ahora pide que escriban el nombre completo y la
fecha, entrega una copia a cada uno y ellos deben pintar cada figura geométrica
diferentes de un color identificándolas y diferenciándolas, la
docente dice que todos los círculos deben ir pintados de color rojo, los cuadrados
de amarillo, de verde los rectángulos, los niños comienzan a pintar con
supervisión constaté de la docente, finaliza la clase y los niños entregan el
producto realizado.
Los números romanos
El docente del grado cuarto comienza la clase preguntando que
tanto estudiaron y hace una reflexión sobre la honestidad, luego dice que en la
clase de hoy va a trabajar los números romanos, varios niños que ya saben
hablan sobre el tema, luego el docente muestra varias fichas con los números
romanos I, V, C, M, etc y mientras los muestra los niños los llaman por su
nombre como letra.
El docente comienza a comentar una historia
sobre un niño de un país lejano que quería conocer los números romanos los cuales se
representaban con 7 letras, luego este niño conoció un niño de roma quien le
comenzó a enseñar, los estudiantes se muestran atentos al cuento, mientras el
cuento avanza el docente va pegando en el tablero las fichas con los números
romanos y su equivalente en números arábigos y va explicando.
Luego los niños el docente pide a los niños
que se numeren el 1 al 4 y entrega una ficha con un numero de un digito en
romano a cada uno, luego pide que se reúnan todos los numero 1, los 2, los 3 y
los 4. Formando 4 grupos de aproximadamente 10 estudiantes cada uno, luego pide
a uno de estos grupos que salga al tablero con sus fichas, les pide que se
organicen en orden descendente de acuerdo al valor de la ficha (M,C,L, X,V,I) formando
entonces el numero MCLXVI luego el docente explica que número seria este
leyendo 1164 con ayuda de los niños.
Una vez comprendida la actividad se reúnen los
estudiantes en sus respectivos grupos y en una hoja se debe escribir los números
que sea posible conformar con las fichas de los integrantes de este y su
respectiva equivalencia en números arábigos, cada grupo comienza a trabajar de
forma adecuada con la atenta supervisión del docente, el docente premiara con
una buena nota al equipo ganador.
Una vez terminada esta actividad el docente
entrega el libro matemáticas sé 4 y pide que realicen la actividad que se
encuentra en la página 19 en cada uno de sus cuadernos.
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